martes, 23 de junio de 2009

Noche de San Juan

Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo
(Francisco Umbral)

Cita apropiada para esta noche en la que hay que pedir tres deseos. No os olvidéis de encender hogueras en vuestros corazoncitos para quemar lo caduco y saltar sobre ello.




¡Apurad! Que ahí os espero
si queréis venir
pués cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.


Una recomendación

Si me pidieras que te recomendara una obra para esta noche de San Juan, elegiría sin pensarlo casi La Señorita Julia, de August Strindberg. Mike Figgis hizo para el cine su versión, yo creo que es una de las mejores películas que he visto, donde se da la escena de la historia de amor entre ama y criado con los cánticos de los sirvientes como fondo:

Una zanahoria en el ojete
Una zanahoria en el culete

Repetido una y otra vez como estribillo de las burlas a los señores. Es una de las escenas de sexo mas perturbadoras que he visto, donde no se necesita más que el rostro de los protagonistas para encender calderas.
La acción de la obra transcurre en la noche de San Juan, mágica noche en la que todo puede suceder, ¿todo?, ¡no!, nos muestra Strindberg en su obra. Los convencionalismos sociales, la cobardía del criado –o sensatez o sentido común-… Tengamos en cuenta que el dramaturgo sueco se encuadra dentro del llamado naturalismo antimágico y antipático.




No hay comentarios: