lunes, 8 de junio de 2009

El Escritor al Desnudo

Eran otros tiempos de un contacto mas humano, que duda cabe. Antes, los aprendices de escritor, iban de visita a la casa de Vicente Aleixandre o de Camilo Jose Cela para consultar dudas y anhelos, recibir algun consejo y empaparse con la presencia del genio y el ambiente que le enmarca, por si algo se contagia. Hoy en dia se estila el acercarse al blog del maestro para rogar atencion, reogandose con las ganas de algun comment misericordioso, aunque sea un: "un saludo, Arroyoluche", que es lo que suele decirme a mi el Bigotes Canibal.
Cuenta Francisco Umbral en Las Palabras de la Tribu -si la memoria no me engaña era este libro y no otro-, que la primera vez que el, junto con otros discipulos del futuro nobel, fueron a visitarle, este les recibio en pelotas y asi les atendio y les empapo de su sapiencia. Lo mismo estaba trabajando en su Oficio de Tinieblas 5 o en La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona.
Yo nunca he hecho la prueba, pero seguro que salen unas novelas muy prometedoras, dignas de una candidatura a la RAE o a la RAI de Berlusconi. Pero mejor sera no tentar la suerte, que uno esta muy a gusto con su sempiterno luto a lo Leonard Cohen, al que no me imagino tocando la guitarra y cantando el Like a Bird como un Adan edenico y con Eva y la Serpiente haciendole los coros.
Solo he podido recolectar fotos de dos lumbreras, Don Francisco Umbral y Simone de Beauvoir. ¿Te los imaginabas? Nones.
Lo de Umbral tiene su historia, hara mas de una decada que todos los veranos el diario El Mundo publicaba un relato al dia en el que algun escritor o escritora contaba algo relacionado con el verano, con alguna foto del tiempo de dicha. Pues va el Umbrales y nos regala esta foto, narrando un verano en Ibiza. Dado el interes del asunto, recorte la pagina y la guarde en mi cartera. No se me ocurre otra cosa que, al Domingo siguiente, en misa de 8, enseñarsela a la hermana de un amigo, que entre aspavientos y bochornos gritaba en susurro elocuente: "Nooo, guarda, guarda, quita eso". Uno siempre ha sido un poco Marques de Bradomin, un pelin perverso, pese a su franco y sentido catolicismo, ¡ay!



Una vez puestos, el mejor escritor en lengua castellana del amado siglo XX, sigio mostrando chicha, los complejos que le faltaban los compensaba con genio.




Umbral considerabase a si mismo como un ser de lejanias, adoptando esta cualidad existencial de la terminologia heideggeriana, y todos sabemos que Martin Heidegger es uno de los padres del existencialismo. Luego, el marido del existencialismo, Jean-Paul Sartre dijo: "el existencialismo es un humanismo". Existencialismo eres tu, Simone, digo yo becquerianamente, simbolista y perseguidor.



Y lo demas es silencio en las hojas, ausencia de datos. Hay modelos, personajes, pero no hay autores que posen, o eres poeta o eres poema.
Hipatia, madre y señora de los dias futuros que tanto tardaron luego en llegar, condenada al holocausto como una pagina mas de la biblioteca desnuda de Alejandria.



Fue retratada asi por Charles William Mitchell

No hay comentarios: