jueves, 11 de junio de 2009

Dos tristezas, tres melancolias, y una motivacion

Dice el buen Sancho a su señor Don Quijote:

Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias


Infinita tristeza: desasosegante, extraña y bellisima cancion de Manu Chao:

Yo siempre estare a tu lado, yo siempre estare a tu lado




La melancolia segun Alberto Durero, en compleja alegoria:



Segun Edward Munch en pocas pinceladas bien dispuestas:




La Rosa de Melancolia de Valle-Inclan:

Era yo otro tiempo un pastor de estrellas,
y la vida, como luminoso canto.
Un símbolo eran las cosas más bellas
para mí: la rosa, la niña, el acanto.

Y era la armoniosa voz del mundo,
una onda azul que rompe en la playa de oro,
cantando el oculto poder de la luna
sobre los destinos del humano coro.

Me daba Epicuro sus ánforas llenas,
un fauno me daba su agreste alegría,
un pastor de Arcadia, miel de sus colmenas.

Pero hacia el ensueño navegando un día,
escuché lejano canto de sirenas
y enfermó mi alma de Melancolía.



Y luego esta lo que dijo Hipocrates, pero eso ya no es ni arte ni cancion ni literatura, ¿o si? ¡Conocedlo por vosotros mismos!

No hay comentarios: