miércoles, 18 de febrero de 2009

Kate Winslet es la imagen de Bronwyn (y III)

Kate Winslet
A Kate Wïnslet la descubrí en Jude, una peli de los 90 que me impactó por la frescura del trágico personaje. No había entrado en la fiebre del Titánic, soy masoquista pero no a la catastrofic way of life, así que no relacioné a la actriz hasta hace bien poco.



Es la actriz de moda, junto a Pe Cruz. Anda que las den a las dos, ¿flor de un día? Qué sé yo. Pertenece la Winslet, eso sí, a esa ralea o realeza de actrices británicas a las que la quedan bien todo, cualquier papelito que se pongan. Es decir, que son buenas actrices, credibilísimas.

Jude tiene una escena copiada de Jules et Jim, la genial película de Truffaut. Es la escena de la locomotora, la chica fuma a lo murciélago mientras corretea y pita cual coqueto trenecito. También en Martin H, película también genial que no me cansaré de ver, se copia una escena de Jules et Jim. Son homenajes al buen cine, más que copias.
The Reader ha escandalizado en Estados Unidos por la relación mujer madura-mozalbete con la hormona a flor de piel, y en Europa por los temas de fondo: el nazismo, la responsabilidad, la culpa... A mí no me escandalizó nada, a mí me escandaliza, por ejemplo, el morbo que despiertan en televisión ciertas tragedias, para los acusados pido cadena perpétua y, ¿por qué no? La castración.
La responsabilidad moral en el marco de la ley del momento... , en aquel aciago lustro del siglo XX, ¿cuántos debates no dará todavía?
En The Reader, la literatura juega un papel principal. A una mujer de unos treintaitantos años, le gusta que su amante adolescente le lea, le lea de todo. A esa mujer le gustaba también que le leyeran sus víctimas, antes de enviarlas a Auswitch. Esa mujer aprenderá a leer en presidio, ayudada por las cintas que le manda su antiguo amante, en las que ha grabado todas aquellas novelas que le leía, y más.
Hay una escena graciosa, en la que los dos están arrejuntaícos en la bañera, y él le lee El amante de Lady Chatterley, y ella le dice que pare porque le parece una novela impúdica.
Y tú, ¿prefieres leer o que te lean?
A mi hermano y a mí nos leía mi hermana La Historia Interminable, y luego me la leí tres veces.

No hay comentarios: