jueves, 9 de septiembre de 2010

Soler Serrano y los sabios

A la memoria de Joaquín Soler Serrano (19 de Agosto de 1919 -7 de Septiembre del 2010)

Un día, en la biblioteca de la universidad, aún reticente al uso de los ordenadores, encontré unos cd-rom con entrevistas a escritores célebres, entre ellos Julio Cortázar. Decidí saltarme la clase siguiente, o es que acaso en esa hora no había clase. Recuerdo que Soler Serrano le preguntaba sobre sus ideas, y que el epifánico Santo Julio Cortázar le contestaba que él nunca hablaba de eso, que cualquiera podía convencerle.



Aquí un discípulo de Montaigne, además de claro y preclaro precursor de Enrique Vila-Matas. Josep Pla y su amor por la cita:



Por esta entrevista de Soler Serrano supe que Jorge Luis Borges no era humano, si no un muñeco manejado por un hacedor, un demiurgo, un ventrílocuo genial:



Cela y su "soterrada vocación de gamberro", y aún hay gente que sigue sin comprenderlo:



Sublime, divino, salvífico Dalí:



Hoy sería impensable un programa así, que sería mareado hasta la desintegración en la parrilla televisiva.
Una hora de entrevista exhaustiva, a fondo, a un Onetti, a un Rulfo, una Chacel, un Alberti, un Carlos Barral.
En la televisión de dos canales que no emitían mucho más de doce horas al día había un lugar para el saber. Hoy en la televisión de los cincuenta canales no hay duda que luegares para el saber los hay; pero qué diferencia el palacio de antaño del oscuro rincón de ahora, nocturno y apretado, en que se mueven los sabios.

2 comentarios:

Hilvanes dijo...

Y que no le enlace a usted el Señor Vila-Matas???

Cuánta injustica sin resolver ...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Ayer, después del cine, después de las cañas, ya pasada la hora bruja, alguien llamó pelma al señor Vila-Matas, y yo defendí su nombre.
Algún día, no lo dude, el tío Quique no sólo nos enlazará, si no que hasta nos citará en algún dietario, en algún libro suyo. Aunque sea le extorsionamos y le forzamos a ello, chantajeándole con repetir hasta la extenuación el segundo L.P. de La Oreja de Van Gogh.