martes, 12 de enero de 2010

Eric Rohmer



Rohmer es uno de mis directores preferidos, y esto no es oportunismo, ya escribí sobre él, en aquel alegato en favor del cine de ninfas, tan escaso.
A él llegué de adolescente, a través de Julio Verne, en la lectura de su única novela romántica, El Rayo Verde.
Sucede en Escocia y en ella se cuenta la leyenda del Rayo Verde, ¿que cuál es esa leyenda? ¡Ahhh, se siente! Uno de los lemas del equipo de Literaturitis Crónica es:
Háztelo tú mismo
Intento accionar la palanca de la motivación, luego tú...
Curioso, ví la película en un ciclo dedicado a Rohmer en la 2, en aquellos tiempos en que sólo había dos canales y uno de ellos dedicaba gran parte de su tiempo a la cultura. Hoy tenemos cuatrocientos canales y de cultura, como siempre, pues la 2, y no sé yo si tanto, que la tele la tengo enfrente y en silencio, casi siempre en silencio, de vez en cuando veo algo de publicidad, que parece que todo el talento se nos va en vender algo.
En la película el tema, modernizado, es el mismo, si dos personas juntas ven el rayo verde...
Lo que gusta de Rohmer es el diálogo, cotidiano, es una de sus principales características. Solía dejar a los actores cierta libertad a la hora de improvisar.
Mi padre, más cinéfago que yo si cabe -pasan los años y la competencia con la filmoteca es firme-, gustaba de Rohmer al igual que yo, hablan y hablan todo el rato, decía, pero no están mal.
Woody Allen queda al otro lado del atlántico, cada vez más solitario en la cima de los directores del diálogo fresco y rebosante de juventud.

2 comentarios:

Gabs dijo...

Hola su alteza, aquí una servidora se pone a los pies de usted y de ese pedazo de director que es Eric Rohmer... Siempre me habéis llegado al alma (los 2), y aunque el segundo me contaba bellos cuentos inspirados en las 4 estaciones, el primero hace poesía de un miserable trayecto en metro.
Así es mi príncipe. Así es mi rey.
Descanse en paz.
PD.- si reponen pelis de este gentil hombre, no dudéis, su majestad, en contar con mi humilde compañía :)
Besiños desde una gris oficina

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Tu ausencia bloggera, Gabs, ¿a qué se debía?
Gracias por los piropos, ¡pero no! Rohmer sí que era un rey.
Seguro que en la filmo pondrán algo en unos meses, así que hemos de ir junticos -y con quien se arrejunte- a ver alguna de sus historias tan cotidianas y tan bien rodadas.
Tú sí que eres una artista, ahora me paso y te comento.
Besazos.