(Jaime Gil de Biedma)
Contra Jaime Gil de Biedma
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.
Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.
A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!
Hoy he salido del cine huyendo, con tremendo ataque de hilaridad atravesando la Plaza de los Cubos.
Estupefacto por el sonrojante final de lo que podría ser una gran película.
Una pena, la verdad, imagínate tú que corriges a un alumno un buen examen sobre el poeta Jaime Gil de Biedma que termina con la frase: "Y como colofón, me tocas un cojón".
En esa escena, con la música de los Pet Shop Boys de fondo, versionando a Elvis, el actor Jordi Mollá -excelente trabajo, por cierto- se parecía más a Leopoldo María Panero que a Jaime Gil de Biedma.
Sólo por ese minuto, suspenso, majete, y no me extraña que el poli malo del tribunal, don Juan Marsé, haya escupido cual niña ante el exorcista los sapos y culebras cual verdades del barquero.
http://www-org.elpais.com/articulo/cultura/Duro/cruce/acusaciones/torno/consul/Sodoma/elpepicul/20100109elpepicul_5/Tes
Y eso que Juan Marsé sale bien parado, con un perfil más que, literariamente hablando- decente.
Todos salen bien en este retrato de aquellos años, hasta un jovenzuelo Enrique Vila-Matas ejerciendo de Jorge Javier Vázquez en la Boccaccio que parió a la Gauche Divine. ¿Para la revista Fotogramas, por favor, ¿algún chismorreo? Y le contesta Carlos Barral, editor: Si es literario, sí. Por eso Vila-Matas, que entoavía no me enlaza, se convertiría en el día de mañana, que es hoy, en una fuente inagotable de citas y anécdotas literarias.
Yo de joven quiero ser Enrique Vila-Matas en Boccaccio y con gin-tonics.
Carlos Barral tiene en la peli los mejores momentos de humor, como cuando va vestido de comandante cubano, barbudo, y por eso la poli no le detiene, porque se piensan que está loco.
Es emocionante ver también al joven Juan Marsé en sus comienzos, con su trabajo de siete a tres, y luego las tardes dedicadas a la pasión de la literatura, porque él no quiere ser poeta, que oon eso no se gana uno la vida, él quiere vivir vendiendo libros, novelas, eso es lo que vende.
El Pijoaparte es otro personaje más, del que se habla, del que, aunque no se lo diga, se enamora Jaime. En una conversación entre Juan y Jaime, se habla de esta novela, es uno de los mejores momentos de la cinta.
Otro es cuando los poetas novísimos entrevistan a Jaime Gil, siendo su poesía -la del poeta entrevistado- de la experiencia tan distinta.
Tiene muy buenos momentos la película, emotivos y evocadores, es un buen trabajo, y he aquí mi lamento.
Se necesitaba algo así, una película de este tipo, no todo va a ser filmar la vida de Lorca... Hay más literatos con vidas ejemplares, que diciendo como Jaime que preferirían ser poema a ser poeta, fueron ricos en experiencias como versos.
Así que ahí va mi enhorabuena para el director de la cinta, por haber hecho algo casi inaudito en cine español. Y además bien hecho, pese a ciertos pasajes.
Luego está lo que dice el poli bueno, Luis Antonio de Villena:
http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2010/01/21768471.html
El poeta en Manila, salvando los negocios de su padre, buscando en las noches el placer en muchachitos complacientes.
El poeta en Barcelona, con sus amigos de vocación, su frustración por no ser aceptado en ciertas organizaciones políticas, por ser homosexual, y pese a todo su humor e ironía.
El poeta y sus contradicciones, ¿quién no las tiene? Uno de sus novios se lo echa en cara, y él no sabe defenderse, nadie sabe defenderse de sus propios demonios.
Un dandy de izquierdas, arrogante y ligeramente amanerado, enamoradizo y suicida. Un Oscar Wilde nuestro, personaje carismático y digno de novelas y películas. Un buen poema.
7 comentarios:
Bon día, Príncipe de las Letras...
O sea q no me la recomiendas? tenía ganas de verla... Oye, q fort lo q dice Marsé... vale q no he visto la peli, pero me parece q es muy radical...
Ayer fui a ver la de "Gordos" y para mi sorpresa, me gustó ;D
Te echas unas risas a la par de removerte la conciencia. En calidad de Ex-gordita (o "rellenita" como me decía la mia mamma en un alarde de psicología infantil)he de reconocer q me tocó la fibra :)
en fin, alteza, besiños matutinos, mua!
¡¡¡Sí te la recomiendooo!!!
Vale que no me han gustado ciertos aspectos de ligereza en el final.
No por las escenas de sexo, creo que necesarias para el perfil completo del poeta y mostrar la pilila del Jordi Mollá y el alma atormentada a la vez que sibarita de Jaime Gil.
Es una buena película y mi deseo es que se hagan cosas así en torno a vida de artistas españoles, ¡si hasta los americanos han hecho pelis sobre Picasso y Lorca!
La soledad y angustia de los últimos días de Machado, por ejemplo, quien sepa retratar eso tiene mi aplauso.
O la valentía de Unamuno por defender la libertad ante los gerifaltes del levantamiento con aquel "venceréis pero no convenceréis".
Los días felices en Argüelles del Umbrales...
La vida de Garcilaso, guerrero y amante.
Este año se estrena una peli sobre los lances amorosos de Lope, no me la pierdo. También podrían hacerlo sobre las riñas de Quevedo y Góngora.
Se han hecho series sobre Miguel Hernández y Blasco Ibáñez, ¿por qué no películas?
Hay material, hay material.
Tú ve a verla, porque salen aspectos valiosos de la vida literaria del momento, que a mí me han evocado un mundo de sugerencias.
(Borro uno de tus comentarios, que han salido duplicados, je, je, je)
Besazos, compañera.
Chanchi!!
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Despues/muerte/Jaime/Gil/Biedma/elpepuopi/20100126elpepiopi_4/Tes
Vicente Molina Fox Dixit :)
Muchas gracias, Gabs, por este excelente articulo de Molina Foix, que viene a enriquecer el manojillo de opiniones vertidas sobre el tema.
Fijate que no solo yo llame la atencion sobre la ultima escena.
No hay que reprochar en la pelicula, a mi parecer, gravedades estremas.
Es una buena pelicula, muy edificante en lo referente a lo cultural en general y en particular a la figura de este importante e insustituible poeta.
No sabia que la Iglesia habia puesto el grito en el cielo...
Me imagino la cara de algun obispo visualizando la desnudez de los efebos, haciendose de cruces por no dar rienda suelta a su sexualidad.
Cuando el voto de castidad sea una opcion mas en el sacerdocio, la Iglesia -a la que pertenezco- se ahorrara muchos sofocos innecesarios.
Aqui seguimos sin poder usar la tilde, ¡eso si que es un escandalo!
Se me metio un griego -troyano sodomita- en el sistema.
Hay que joerse, MariGabs.
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