lunes, 21 de septiembre de 2009

Sálvame. (Cotilleo literario)



En vez de dedicar la tarde del Lunes a escribir la gran novela del siglo XXI o a leer a los grandes del siglo XX , haciendo gala de mi proverbial indolencia, devoro -con el necesario sentimiento de culpa para el placer- el dominical del ABC del día anterior: artículos de los Revertes y Pradas; entrevista a la novia del infausto autor de la trilogía Milenium, que está muy cabreada porque no le hacen partícipe de la herencia; Quentin Tarantino escoge las mejores películas de cine bélico; y alguien que se ocupa de sacar a la luz el lado mas sórdido del gran Gabo.
Atención a este fragmento, que no estaría mal en el sumario de cualquier crónica rosa de sociedad, o sea…
XIII El puñetazo de Vargas Llosa
Su ruptura con Vargas Llosa fue sonada. Eran uña y carne hasta que la política empezó a separarlos. Primero, cuando Gabo decidió dar todo el dinero de un premio literario a una oscura organización revolucionaria. Luego, por un asunto privado que ninguno quiso aclarar. Lo cierto es que el 12 de febrero de 1976 Vargas Llosa viajó a México y se encontró con García Márquez en el vestíbulo de un cine donde ambos asistían a un estreno. Gabo abrió los brazos y exclamó: «¡Hermano!». Pero Vargas Llosa sin mediar palabra lo derribó de un puñetazo. Con García Márquez tendido en el suelo, Mario gritó: «Esto por lo que le dijiste a Patricia». O bien: «Esto por lo que le hiciste a Patricia». Depende de la versión. A los dos días, García Márquez apareció sonriente en unas fotos con un ojo morado. ¿Cuál es el misterio? Un par de años antes, Vargas Llosa se enamoró de una azafata sueca y abandonó a su mujer, Patricia Llosa (eran primos), y a sus hijos. Gabo se convirtió en el paño de lágrimas de Patricia y quizá le recomendó que se separase. O quizá, cuando Vargas Llosa se reconcilió con su esposa, ésta le dijo que tampoco había perdido el tiempo, pues había estado «con tu gran amigo». Sólo los implicados conocen la verdad. Los dos hombres no volverían a encontrarse nunca más.

SOS, pido con urgencia se investigue el caso, con la imprescindible ayuda de Jorge Javier Vázquez, y como contertulios, entre otros, a Jesús Morriñas y Maria Pestiño.
Aun hay más, ya no quiero que Vila-Matas me enlace, ahora le pido a Don Jorge Javier Vázquez que me ofrezca una sección en su programa, al que podríamos llamar, Rumores Letraheridos, y en los que se tratarían de manera desenfadada y erudita las morbosas relaciones que en literatura han sido. Por ejemplo:
-Las tórridas relaciones sexuales entre Rimbaud y Verlaine.
-De qué manera Quevedo y Góngora se hacían la puñeta de manera cobarde y vil.
-El plantón que le dio el Umbrales a Juan Manuel de Prada en la presentación del libro que el joven dedicó al maestro.
-Las amantes de Lope de Vega.
-Las cogorzas de Rubén Darío. Ernesto de Hannover a su lado sería un triste abstemio.
-El mobbing psicológico al que sometía Lord Byron a su médico Polidori.
-La herencia del fenecido autor de la trilogía milenium –participarían los implicados, la novia, y el hermano y el padre del fallecido.
-El secreto de eterna juventud de vuestro humilde servidor el Príncipe de ArroyoLuche, que a sus años aun conserva el cutis como el culito de un bebé. Podría patrocinarme una marca de cosméticos, ahora que lo pienso.
Literaturitis Crónica Rosa, siempre a su servicio.

5 comentarios:

JOrge Javier Vazquez dijo...

La lista de la Gemio, está buscando un nombre para sustituir la palabra telebasura. Nos encuentra tan basura que ni la propia palabra le sirve a esta chica.

Pero a mi plin. No necesitamos en nuestro programa que Sánchez Dragó nos haga publicidad allá por donde vaya.

SOMOS LIDER DE AUDIENCIA !!!!!!!!!!!

Y voto por Delibes y en su defecto por Magris para el próximo Nobel de Literatura.

y nUESTRO APOYO A LA ESTEBAN: CHICA, TU VALES MUCHO.

Y como dijo Don Miguel de Unamuno y Yugo: Vencerán, más no Convencerán...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

¡Don Jorge!
Yo para el nobel sin embargo voto por Don Mario Vargas LLosa, el mas grande escritor en castellano afincado en Paris, ¿o era en Londres? ¿no seria Barcelona?
El otro dia soñe con el, con una de esas novelas suyas con estructura tan complicada, pero tan grandiosas, como Conversacion en la Catedral. Se la recomieno, don Jorge.
O, en su defecto, Los Cuadernos de don Rigoberto, tambien grandiosa pero de facil lectura.
Y sobre Belen Esteban...
A Belen pastores, en Navidad le pondremos un portal, para tocarle la pandereta.
A ver para cuando un espacio literario en su programa, que hablare de las relaciones homoeroticas entre Lorca Y Dali.
Por cierto, ¿cual de los dos es para usted mas atractivo?

J.J. Vazquez dijo...

Dalí; hermoso por fuera, furia incontralada por dentro que le quemaba porque quería ser el más grande ...

Lorca; hermoso por fuera; confusión, dolor, amargor, herida, baile y flor, llaga, tierra y fuego, y sin embargo, un niño que solo quería ser hombre.

Me quedo con los dos y con Cernuda, siempre oculto; y con Alexandre siempre silencioso...

Usted siempre sueña con escritores, no? Eso tendría que vérselo.

Vargas LLosa??? puede ser, sí. Pero tiene más papeletas Magris si el NObel sigue la tónica de los últimos años.

Y si usted sigue MI Programa, sabrá que hablo de escritores, que recito versos, que hasta me sé la letra de las grandes coplas ... Usted está muy confundido con este humilde, como decía Don Antonio Machado de la encina, presentador...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

¡Pero que yo sepa usted en su programa no ha hablado de mi ni ha recitado mis versos!
¡Oh, lagunas, oh, ausencias!

J.J. Vazquez dijo...

Joven, todo se andará...y menos quejas, que el Vila-Matas no le enlaza y por ello no protesta tanto...