domingo, 25 de enero de 2009

Simbolismo (VI) Pintura española entre dos siglos



En la fundación Mapfre terminaba hoy la exposición Entre dos siglos (España 1900)Me pareció maravillosa, y es una pena que llegáramos una hora antes de cerrar, porque la muestra estaba para quedarse al menos una tarde entera.
Vale que estaban Dalí, Picasso, Miró, Zuloaga.
Pero me impresionaron ante todo (No todos estos cuadros estaban en la exposición, he hecho lo que he podido):


La expresividad de las miradas de las mujeres morenas de Julio Romero de Torres



Solana, que no sé por qué, al mirar sus cadros me entran ganas de leer a Pío Baroja.



Ramón Casas, que siempre me ha gustado por lo confortable de sus escenas y el tratamiento de los desnudos.



Rusiñol, del que conocía poca obra y al que confundí con Casas.



Regoyos, al que no conocía, encantado, el gusto es mío -¡un puntillista español!-


Sorolla, el que más me emocionó, por el milagro de la luz en los niños bañistas.

Puntillistas, expresionistas, impresionistas... simbolistas.
No es la transcripción de la realidad lo que busca el Arte, si no su expresión, su impresión, su ánima, de una manera u otra.
Luego, ante dos cervezas, un cortado y un té, mis tres atractivas acompañantes y yo, indignados por los precios en mesa del Café Gijón -era lo más cercano-, quisimos darle la vuelta a las mesas, por ver si eran lápidas lo que se hallaba detrás de todo ello, en homenaje al Cela de La Colmena. Si lo sé nos vamos a Casa Pepe. Y para colmo ni un famoso, lo mismo el único juntapalabras del entorno era yo. Timadores...
Al menos, la exposición era gratuíta.

No hay comentarios: