lunes, 26 de enero de 2009

La Clase (Entre les murs) . Yo tampoco entiendo nada



¿Rebelión en las aulas?, ¿Mentes peligrosas? No están mal, el género de aulas con alumnos conflictivos y profesores salvadores están muy bien y son muy bonitas y muy divertidas. Pero la realidad no es así, o si lo es pasa tan desapercivido el meollo peliculero como tu vida anónima y la mía.
Sin embargo esta es distinta, me atrevo a decir que es un reflejo fiel en cuanto me ví a mí mismo de adolescente en algún comportamiento de esos alumnos franceses.
Tengo varios amigos que se dedican a la docencia, ellos sabrían mejor que yo llegar a conclusiones después de ver esta película que se merece, del 0 al 10, un once. Es decir, una matrícula de honor.
Es una película larga y que sucede, como el título del original dice, entre los muros, o como dice la versión española, en una clase. No se ven los conflictos familiares en las casas de los alumnos, no se les ve en la calle. La cámara no sale del instituto. Y sin embargo atrapa la atención desde el primer instante, y no te acuerdas del reloj, ni te preguntas qué hora será.
No es, sin embargo, una película alentadora. Más bien es pesimista, el futuro con alumnos así es más bien negro. Y no son malos.
Pero hay un momento en el final que lo dice todo, cuando los chavales cuentan lo que les ha gustado de otras asignaturas, y explican algo que les haya interesado. Cuando salen del aula, se queda una chica y le dice al profesor que no ha entendido nada, ¿sobre qué? De todo, de todo en general, para qué sirve todo esto, de qué nos sirve aprender todo esto.
Pero es que un aula es un microcosmos de lo que hay no sólo en este momento, si no en un futuro no muy lejano.
En este momento.
En este momento yo tampoco entiendo nada, me siento identificado con ella, la chica afro-francesa, y me pregunto a mí mismo a falta de guías de qué va todo esto, que es que yo tampoco entiendo nada.

No hay comentarios: