domingo, 7 de marzo de 2010

El Poeta, de Cirlot-Bunbury




Ese hombre de cabellera dispersa,

No es otra cosa que el exhumador

De un mundo antes irredento.

Ha aprendido sufriendo formulas mágicas

Que los otros desconocen:

Conjuros para evocar y recrear las danzas interiores.

Razas sordomudas, perdidas en sus parajes profundos,

Cobran voz bruscamente y,

Desde el valle dormido bajo la niebla,

Ese coral suena iluminando

Regiones desoladas o magníficas,

Así, hasta que toda la tierra se convierta en eco.

4 comentarios:

Hilvanes y Retales dijo...

INFINITO...

El rey pasmado dijo...

Hola, Hilvanes, he aquí información para navegantes:
Este recital pertenece al disco:
"Freak Show" La Pelicula.
Estará bien si lo consigo, creo que Don Enrique, el aragonés errante, recita también, y tan bien, a Panero, a Gil de Biedma...
Algún día tendría que escribir un post sobre la influencia de Sánchez-Dragó (el que admiro, no el papanatas cargante que sale en los medios) y su influencia en Bunbury, a la vez que la influencia de Juan Eduardo Cirlot en la obra magna de Sánchez-Dragó, el importantísimo ensayo: Gargoris y Habidis. Una historia mágica de España, prologado por Don Gonzalo Torrente Ballester, ensayo monumental que se me quedó clavado en el recuerdo, el corazón, y el alma.
Dragó le cita a menudo, como se merece, y reivindica su nombre y la enormidad de su obra.

Meagobiao dijo...

1064 páginas... no tiene usted un resumen??

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Lo leí lápiz en mano, con lo que la lectura me resultó grata y provechosa.
Fue permio nacional de literatura, de ensayo, allá en los tiempos de las patillas y los pantalones de campana.
¿resumen?
¿Puede acaso una lágrima resumir el llanto?
¿Puede una carcajada resumir la risa?
Algo haré un día, algún fragmento pondré, cuando habla de sus influencias para la obra: Jung con el insconsciente colectivo y Nietzsche con el eterno retorno.