lunes, 4 de enero de 2010

Vocación marxista




Mientras que aquí en España Ramón Gómez de la Serna y luego más tarde otros como Jardiel Poncela y Miguel Mihura reinventaban el humor, al otro lado del atlántico el humor se reinventaba en Holliwood de manera tan similar -por la semilla vanguardista- y distinta -por lo distante-, que no hubo más remedio que algunos de los de aquí se fueran para allá a trabajar como guionistas donde el glorioso pájaro, holly wood en inglés.
Ya escribió toda una filosofía don José Ortega y Gasset en La deshumanización del arte de toda esta manera de entender el Arte. ¿Y el humor? Porque el humor, arte tan divino, no puede ser humano.
Hay que deshumanizar lo humano con la finísima ironía de esta gente, con la distancia a la manera del teatro de los innovadores de la época, con Bertolt Brecht -otro marxista pero de la otra orlla- y los del absurdo: el realismo metafísico de Beckett y el surrealismo físico de Ionesco.
Propongo un proyecto vital, es decir, una vocación.
La suma expresión de la anarquía posible: en Humor y en Literatura.
¿Y de política qué?
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx


Otras citas de Groucho:

Citadme diciendo que me han citado mal.


Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.


Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.


Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?


Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo.


Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.













¡No olvidemos que es la época del asentamiento del jazz con el swing y las grandes orquestas!


3 comentarios:

Hilvanes y Retales dijo...

Crecí cuando en la televisión programaban películas en blanco y negro. Es curioso, pero de niños tuviemos una televisión para gente inteligente y ahora tenemos...otra cosa...que quizás no sea televisión...aunque yo salvo a Jorge JAvier...me parece un tío sumamente inteligente, que ha sabido reinventarse y ganarse su sitio...el proteicocopto se ha pasado un pelín...

y sino, díganme qué presentador de la tele se atreve a recomendar lecturas, a hablar de escritores...aunque sus tertulianos estén ocupados en devorar pasteles...jajaja...

Hilvanes y Retales dijo...

Cita a Magris Vila-Matas: "La literatura no salva la vida, pero puede darle sentido".

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Todo el mundo quiere a Jorge Javier, por algo será.
Hoy he ido a visitar a mi madre, con roscón de crema, y estaba viendo a Jorge Javier. Lo que ocurre es que en cuanto sale la Esteban me da yuyu, y pánico cada vez que toma la palabra cierto tertuliano que estuvo en Gran Hermano.
A mí de la tele sólo me interesan las presentadoras de telediarios y programas de entretenimiento. Mámen Mendizábal ¡oh, bella de labios insolentes!
A mí lo que me gusta de la literatura es que es el reino de lo posible, frente a la política, manejada por imposibles.