lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti





cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


A Benedetti le conoci en una Feria del Libro de Madrid. Era pequeño y afable, y mi hermana compro un libro suyo de relatos para que se lo firmara.

En la Universidad, las chicas sobre todo, leian mucho a Benedetti. Saramago, Pessoa, Benedetti...
Mi hermana tenia un libro negro y gordo suyo, una antologia suya, donde yo buscaba aquellos versos que Bunbury plagiaba para sus canciones en los Heroes del Silencio. Bunbury siempre tuvo buen gusto.

Ahora que padezco de imsomnio
quisiera morir de siesta


El amor, las mujeres y la vida, asi se llama el libro que me regalo A, una seleccion de su poesia amorosa. A era amiga de una de mis mejores amigas, ya no lo son, por esos rifirafes que tienen las chicas entre si, pero eran muy buenas amigas, y por lo tanto yo la invitaba a mis cumpleaños con mucho gusto, y ella me regalaba esos libros con buen gusto. Por entonces yo trabajaba en la cocina del personal de el Corte Ingles, e iba con ese libro en la mochila, junto con el uniforme. Para que mis compañeros no me miraran raro, yo siempre tenia la excusa de estos versos, asi conseguia su aprobacion:

Terapia:
Para no sucumbir
ante la tentacion
del abismo
el mejor tratamiento
es el fornicio


Y yo, para mi, guardaba y subrayaba lo mejor de Benedetti, en el metro, camino de casa:

la niebla no es olvido
sino postergación anticipada

ojalá que la espera
no desgaste mis sueños
ojalá que la niebla
no llegue a mis pulmones
y que vos muchachita
emerjas de ella
como un lindo recuerdo
que se convierte en rostro



Y enmarcaba con pulso firme, a lapicero y rodeado de estrellitas, este que es mi preferido:

Maravilla

Vamos mengana a usar la maravilla
esa vislumbre que no tiene dueño
afila tu delirio / arma tu sueño
en tanto yo te espero en la otra orilla
si somos lo mejor de los peores
gastemos nuestro poco albedrio
recupera tu cuerpo / hacelo mío
que yo lo aceptare de mil amores
y ya que estamos todos en capilla
y dondequiera el mundo se equivoca
aprendamos la vida boca a boca
y usemos de una vez la maravilla


Se nos ha ido, uno de los mejores poetas, pero sus libros quedaran, con su poemas claros, sencillos, hermosos, llenos de certezas y lucidez. Llenos tambien de sueños.

No hay comentarios: