martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega no se ira mañana

Le dedique un post en aquel manicomio.
Yo me entere esta mañana, en el trabajo, mientras sacaba la coliflor con bechamel gratinada del horno. Esa maldita radio que nunca suena y que compre hara un par de meses en un decomisos lo decia bien claro, Antonio Vega ha fallecido...
Luego, al llegar a casa, me encuentro un e-mail de Azulaza desde Alemania, en el que tan solo me escribe un enlace a youtube, un enlace a su Lucha de Gigantes:



Junto a Tesoros, una de mis canciones preferidas, de el y de cualquiera que haya escrito una cancion en su vida.

Monstruo de papel
no se contra quien voy
¿o es que hay alguien mas aqui?


Con Azulaza, su hermana, y otra gente de la facultad ibamos a veces al mitico Penta, en Malasaña, garito del que habla la cancion, donde
escuchar canciones que consiguen que te pueda amar
, donde tan solo ponian musica buena, donde siempre pediamos al pincha que nos pusiera aquella version en ingles de La Chica de Ayer.



¿Te acuerdas, Azulaza, que cuando me conociste pensabas que yo era el prototipo del madrileño? Llevaba greñillas y chupa negra de sindicalista, iba siempre con una mochila vaquera cargada de libros, con la que casi le parto los cojones a un profesor de filosofia cuando me los encontre en la feria del libro de recoletos, un dia de San Isidro, hara de esto diez años. Luego me puso sobresaliente, siempre fui muy emotivo escribiendo y un pelin despistado caminando.
Tambien el hizo alguna buena version, a mi me gusta una de los Chunguitos, que le dedico a su novia cuando ella murio, una cancion que a el no es que le gustara mucho, pero que ella siempre le decia lo bien que quedaria cantada por el.



¿Y esta version, no es una joya?



Las cintas de Antonio Vaga las compraba yo piratas, en el metro Aluche, era el primer lustro de los 90, uno de los lustros que mejor pop-rock ha dado en nuestra historia, y yo compraba mucho alli, a cuatrocientas pelas la cinta, con el long play grabado con buen sonido, la verdad. Desde los Simply Red a los REM, pasando por Diego Vasayo y Manolo Tena. Y, claro esta, Los Heroes del Silencio, aquel Espiritu del Vino que tanto escuche.
No me ire mañana, se llamaba la primera cinta que atesore de Antonio Vega, su primer disco en solitario -en casa teniamos un par de vinilos de Nacha Pop, de mi hermana-, y la cancion que le da titulo al disco es muy buena, parece mentira que sea tan dificil encontrarla en la red, pero ahi queda ese trocito de una de sus ultimas actuaciones:



Hoy he visto caer a trozos
la barrera del sonido,
y brotar de entre los escombros
horizontes hasta ayer prohibidos.

Caminos hacia el frío
calor futuro.

Hoy he visto lanzar la flecha
y llover fuego del cielo,
recordando que del espacio
el principio-fin está en el suelo.

He sentido como ruge el mar
y la tierra abrirse de par en par,
un abismo que sonrie e invita a entrar
en un juego sin legalizar.

No me iré mañana
no sin antes algo más que ver,
no me iré mañana
aun es pronto para envejecer,

No me iré mañana
no sin nadie más que conocer...

Caminos hacia el frío
calor futuro,
mirar este mundo en paz
y nunca de reojo más.


Era un enamorado de la fisica, y muestra de ello es esta cancion.

"La física cambió mi vida. Cambié mi postura ante el mundo cuando comprendí a Einstein. Cuando supe que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta. Cuando empecé a imaginarme cosas como qué pasaría si me montase a caballo en un haz de luz".


O esta otra, que compuso cuando estaba en Nacha Pop:



Busca un libro que dice como,
luego otro que se titula si,
sigue... un tercero llamado nada.
Es la fórmula de circulos sin fin.
Es que no hay nada mejor
que revolver el tiempo con el café...


Gracias por esta formula de la felicidad.

No hay comentarios: