domingo, 27 de junio de 2010

Los reencuentros felices. La filmoteca.



Puesto que ni en youtube ni en google -donde todo lo que ha sido, es, y será está al alcance de la mano- encuentro el trailer de la película Mami Blue, os endiño el vídeo de los Pop Tops, que poco tiene que ver pero el título coincide, salvo la i latina. Y eso que fue vista en Cannes.
Feliz reencuentro con el cine Doré, donde hacía más de un año que no acudía, por pereza más que inapetencia. Había la semana pasada una muestra de cine navarro y se lo hice saber a mi recién adoptada hermana, que es de Pamplona.
Yo voy adoptando hermanas, poses, posturas, formas e ilusionadas apetencias. Me transformo como el camaleón adoptando el color de los contextos. Rujo como el león al pasar junto a Las Cortes, saludo a Daoíz y Velarde, felinos garantes de la seguridad del diputado. Soy la puta en el burdel y manzana en el manzano. Uva en la parra y en la vid soy el sarmiento.
-Al grano.
En el granero soy grano, y en la núbil mejilla de una adolescente.
En la filmoteca sucede que uno va creyéndose especial, pero abunda la feligresía en la religión del cine. Aunque sea el vino más extraño y desconocido, no faltan cálices.
El cielo azul de la filmoteca nos ampara con su oleaje de otros tiempos. Quien va de nuevas siempre se sorprende gratamente.
A la presentación asisten el delegado del gobierno de Navarra en Madid, el director de la peli en cuestión Miguel Ángel Calvo Buttini y el crítico de cine Javier Tolentino.

-¿Por qué eres tan raro? -Le pregunta Tolentino a Buttini.
-No sé, quizá porque soy géminis.
La película es una comedia -faltan comedias en este país- aplaude Tolentino al finalizar la película. Y es una road movie.
A mí me gustó más que Room in Roma y Dorian Gray juntas.
Los personajes son caricaturescos, como de tebeo, el ritmo es agilísimo, las situaciones hilarantes.
Como actores conocidos tiene a Fele Martínez como estresado ejecutivo y Chus Lampreave en su reconocido papel de cotilla sorda.
No tiene desperdicio para pasar un buen rato, es una película que tiene como pretensión principal hacer reír con gags brillantes. Lo consigue, así que el aplauso es general, y caluroso.
Es noche de San Juan, de vuelta a casa. Uno pide sus tres deseos y luego sueña que huye hacia sí mismo, que es uno de los reencuentros más felices que caben, el encuentro con lo que uno es, ese hermano olvidado, inadoptado, perdido en un deseo lejano de la infancia.

Está en la sala familiar, sombría,
y entre nosotros, el querido hermano
que en el sueño infantil de un claro día
vimos partir hacia un país lejano.

El viajero. Antonio Machado


Siguiente post: Los reencuetros felices. Carvalho.

4 comentarios:

Hilvanes y Retales dijo...

Acabo de enlazar el último enlace el Tío Enrique...

Nos consalamos con ello pueS

Ay...que empiezan los Simpsons...en otro momento comentaré...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Matt Groening, creador de los Simpson, debería incorporar al celebérrimo tío Enrique en algún episodio, al igual que ha hecho con tantos famosos.
Yo estaba viendo el partido, y he llegado a una conclusión:
En Literatura es preferible ser como Villa, que de mil intentos acierta en diez, pero esos diez valen un potosí.

Hilvanes dijo...

Oiga Usted, que el Tío Enrique hacierta siempre...yo que he leido todos sus libros menos uno, Lejos de Veracruz y Doy Fe.

Igual queda lejos España de EEUU como para incorporar a un escritor patrio...pero ... todo puede ser...

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

¡Me refería al jugador de fútbol Villa! Que de mil intentos de gol acierta diez, y esos diez son nuestra honra.