miércoles, 28 de abril de 2010

Simbolimo (X). Galerías.



XXVII.Renacimiento

Galerías del alma... ¡El alma niña!
Su clara luz risueña;
y la pequeña historia,
y la alegría de la vida nueva...
¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano,
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre... Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos lleva.
*
En nuestras almas todo
por misteriosa mano se gobierna.
Incomprensibles, mudas,
nada sabemos de las almas nuestras.
Las más hondas palabras
del sabio nos enseñan,
lo que el silbar del viento cuando sopla,
o el sonar de las aguas cuando ruedan.
Antonio Machado. Galerías


Sabemos que las galerías son pasillos que reciben la luz para otras estancias. En las viviendas los llamados descansillos son galerías, lugares donde subir y bajar, ir a un lado u otro. Tienen los descansillos ventanas propicias para la iluminación en favor de vecinos y visitantes. Según el momento del día solar, el juego de claridades y penumbras hacen que las galerías cobren diversas tonalidades de misterio.
Desde niño me fascinaron los descansillos, tanto los habituales como los extraños. En momentos de tránsito como el amanecer y el anochecer, sobre todo, cuando las puertas de las viviendas se perfilan o confunden. Soñaba, además, con descansillos, o que me perdía por ellos o que descubría otros que no conocía.
También sabemos que las galerías son además estancias donde ordenar los objetos. Están las galerías de arte, donde las creaciones se ordenan de manera idónea para recibir la luz de fuera. O las galerías camerciales, como los mercados, los laberínticos mercados con pasillos y tiendas tan parecidos unos a otros, y tan distintos a sí mismos, que cuanto más grandes son más fácil es perderse dentro.
(Uno quisiera tener la facultad descriptiva, a lo Georges Perec, para pasarse horas y horas escribiendo sobre estos lugares de misterio)
También, frecuentemente, sueño con estas galerías: que paseo por mercados desconocidos, de varios pisos y con extraños comercios. En mi barrio hay varios mercados de este tipo, en Madrid lo menos hay cien, a buen seguro. Aunque no lo juraría, fueron desapareciendo muchos con los autoservicios y las grandes superficies comerciales, que no llevan ese halo melancólico y vital, bullicioso, cargado de recuerdos, mientras que las grandes superficies tienen una tristeza aséptica, demasiado aséptica para la poesía.
En la poesía de Antonio Machado las galerías son símbolo esencial, como lo son las soledades, los caminos, las fontanas.
Que cada cual entienda, dentro de sí, qué son las galerías. ¡Y si os puede ayudar este artículo que encontré en esta revista, ahí va!
Las Galerías de Antonio Machado, sin secreto.
Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado.



Boda de Leonor y Antonio Machado

No hay comentarios: