miércoles, 10 de febrero de 2010

Violación, de Chester Himes



La trama sucede en París, en la década de los cincuenta, tiempo aquel en el que los hombres y mujeres de jazz (como Lester Young, apodado cariñosamente Presidente por Billie Holliday, y esta misma, apodada tiernamente Lady Day por Lester Young), iban a esta meca de los artistas a dejarse la voz y hasta la vida.



Cuatro hombres de raza afro americana son acusados y condenados a cadena perpetua por violar y envenenar con ese afrodisíaco llamado “mosca española” a una americana blanca de la alta sociedad, que fue amante de uno de los acusados. Una bonita historia de amor entre estos dos, por cierto.
Los cuatro hombres son hombres cultos, de clase alta, elegantes e inteligentes.
El escritor negro Roger Garrison investiga, mas que para encontrar pruebas que demuestren la inocencia de los cuatro hombres, para denunciar que si hubieran sido blancos, los acusados no habrían recibido un trato discriminatorio en el proceso ni a la hora del veredicto. Fracasa en sus intenciones.
Sin embargo Chester Himes, en los capítulos finales, medita sobre los fallos de Garrison, debidos a sus propios prejuicios.
Es una novela negra, también una historia de racismo.
Chester Himes es uno de los máximos exponentes del genero, además de uno de los escritores afro americanos más importantes. Trasciende los límites del genero para lanzar sus críticas políticas, sociales, y sus ideas antirraciales
Hacía tiempo que no me terminaba el mismo libro en el mismo día, acostumbrado a los voluminosos tomos que uno tiende a acariciar durante semanas.

Sin embargo es una novelita atípica, densa, sin diálogo alguno, en la que tan sólo se enumeran los hechos, se muestra el sumario, se presenta -lo mejor de la obra, sin duda- a cada uno de los personajes con su historia personal y sus relaciones, para terminar con algunos capítulos meditativos. Es como si fuese un boceto perfecto para una obra mayor.
Con este material de cien paginas, un Himes contemporáneo, un sueco de moda, por ejemplo, haría un superventas de 700 paginas.
Ni tan poco ni tanto, digo yo, uno hecha de menos en historias tan interesantes como las vidas de los cuatro condenados y la vida del escritor y la de la victima, un relato más grueso, con los aderezos típicos de las buenas novelas del género negro. Algo de unas trescientas, o cuatrocientas paginas.
Según se dice en el prólogo, esta novela causó un gran revuelo en el Paris de los años cincuenta. Era la intención de Himes, lo consiguió.
Es lo primero que leo de Chester Himes, y no será lo último, tengo por ahí otra novela de sus famosas crónicas de Harlem, donde ambienta la mayoría de sus novelas.

No hay comentarios: