domingo, 30 de agosto de 2009

Enemigos públicos



¿Estáis dispuestos todos a venir conmigo al cine?
¿y gozar y reír en el cine?
¡Mucho más, mucho más!


Se acerca el Otoño, comienza el nuevo curso. Vuelta a los cines, habrá que sacarse el bono de la filmoteca, cruzar La Plaza de España para ir a los Renoir, los Golem -o los Alphaville-, los Princesa. O tirar `palante´ la calle Atocha para los Ideal. Y no está mal una coca y unos picantones frutos secos mejicanos para ser uno más en los Kinepolis.
Queda inaugurada la temporada con:



Hay una escena en la película en la que Dillinger lleva a cenar a Billie –que es una de esas chicas que sale adelante como puede, en oficios como el de guardarropa en hoteles o salas de fiestas- a un sitio fino. Ella se da cuenta de cómo la miran todos, y se lo hace saber a John, entonces él dice:
-No me importa de donde viene la gente, lo que me importa es a donde va.
Nos gusta John Dillinger por que es un tipo sin prejuicios, porque además devuelve el dinero a los clientes de los bancos que atraca –como un Robin Hood metido a gángster-, y nos cae simpático porque vive al día, despreocupado, aunque es desquiciante ese optimismo salvaje. Algo egoísta en cuanto su chica, que se lo advierte, se ve luego metida en líos.



A John Christopher Depp II le queda bien el papel de ganster, pero decidme, ¿qué papel no le queda bien a este muchacho? Aunque Johnny Depp se vista de mona, seda se queda.
Le hemos visto como Willy Wonka, como Ed Wood, como Don Juan, como Sir James Matthew Barrie…, y deseando estamos en Manicomio de verle como Sombrerero Loco en la peli de Tim Burton. Actor más literario que Johny pocos hay, Branagh y Malkovich quizá, y conocida es su pasión por los libros antiguos, raros, por los libros de diversa índole, y por el buen tabaco.
Pertenece a raza de actores camaleónicos, el tipo más difícil y que se ha de valorar más, ya que nunca hace de sí mismo, si no de otros, y ha de hacerlo de manera creíble.
Luego están los actores histriónicos, como Robin Willilliams, y los actores que con sólo respirar ya son actores, como Bogart y Henry Fonda. Alguien dijo alguna vez que hubo una época en que el cine, ni más ni menos, era ver caminar a Henry Fonda. No se nota que estén interpretando, viven dentro de la pantalla.
El actor camaleónico tiene doble mérito, porque ha de saber ser histriónico –Jack Sparrow- o ser contenido -Donnie Brasco-, según el sanbenito que le pongan.

Aunque yo, ya lo sabéis, más que Mr. Depp hubiera querido ser John Dillinger, y atracar bancos. Pero me retiraría al primer embolso, para vivir de las rentas y poder leer tranquilo sin pensar en hipotecas materiales o espirituales. Recuerdo que en Libro de Arena lo repetí obsesivamente, ¿tú te acuerdas, si es que acaso me lees?
La película, cuya trama sucede en la década de los treinta del pasado siglo, tiene algo maravilloso y algo incoherente: la banda sonora original.
Es signo de la posmodernidad: el temperamento esquizoide.
Bravo por la música de jazz de las grandes orquestas de la época, por las canciones de Billie Holiday.
¿Pero a que viene ese sonido de guitarras eléctricas como fondo? Ya sólo faltaba sacar a Johnny Depp hablando por el móvil, “oye, cielo, que no me esperes para comer que tengo atraco a las tres”.
Un poco de autenticidad, por favor, otra cosa es que lo haga Sofía Coppola en Maria Antonieta, porque su intención es hacer un bonito vídeo clip, pero si quieres retratar un tiempo y ser creíble, mejor te metes el enchufe de la guitarrita allí por donde amargan los pepinos, so cretino.

(Las tres canciones de Billie Holiday publicadas en este post forman parte de la B.S.O.)

2 comentarios:

Gabs dijo...

Cucú! tras! -le repito a mi sobrina mientras ella se me queda hipnotizada mirándome como pensando, ¿por q te escondes y luego me metes esos sustos (so joía?-añado yo)?.
Como me gusta leerte, príncipe, y cómo me gusta Johnny Deep... Oh, yeah!
Ya que estamos con el cine, te recomiendo "Up", es brutal, la historia es enternecedora...
un besote, wapo!
PD.- Voy por la mitad del libro de Roberto Bolaños.... ya te diré ;-P

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Y que tal, el amigo Bolaño...
Pues ahora paso a leerte, que creo que has publicado algo sobre Up.