jueves, 6 de agosto de 2009

Un gato durmiendo en mi cama al despertar. (tres canciones sobre el sueño y la madurez)


Corazones Estrangulados, así se llamaba este grupo cordobés de estética siniestra que compuso esta canción sobre el derecho a la libertad y el poder soñar sin restricciones. Y, como dice la voz de Eva Riquelme, cantante del grupo, el derecho a estar sola. Una canción llena de certezas, como la del enfrentamiento a una imposición que no compensa.


Los Tequila adoptan aquí un ritmo lento, pero no por eso abandonan sus características guitarras estonianas. Es una canción de turbadora belleza, con el manido tema del despertar a la madurez.


En un programa de televisión les preguntaron, allá por los ochenta, la razón de su nombre. Lo que no recuerda la mente lo recuerda el corazón, y el mismo nombre del grupo lo dice: la dama se esconde. Es un grupo de culto, quizá el más literario que haya crecido en la península, con temas recurrentes y magnéticas canciones, uno de mis preferidos, que mas he escuchado siempre a la hora de escribir, por su carácter sugestivo. En un principio se llamaban Agrimensor K, en homenaje al personaje de El Castillo, de Kafka. Esta canción es un regalo cargado de magia.

No hay comentarios: