martes, 24 de agosto de 2010

Aviso para navegantes (I)




Si antes de Noviembre -noviembre para los gachupines- soy internado en un sanatorio mental, padezco de esquizoide trastorno, padezco un orate -no podía resistir evitar el chistecito-, si acaso camisas de fuerza, terapias de electrochoques Jack Nicholson robin hood entre los internos, indio enorme jugando al baloncesto, desvigado y muerto por la rotenmeyerpsiquiatraysusmanías, si acaso, digo, no llego cuerdo y cuerda de locos cien locos manicomio me delata, digo, la culpa se la echan al tío vanguardias.
Hace tres años, por cierto, un algo más: tres años y dos meses, mes y medio; fui edificado con la edificante prosa de Martin Amis en su magna obra La Información con sus luminosidades varias.
En ella un envidioso novelista alcohólico y fumador empedernido crítico de mediocres novelas históricas en histriónica parábola sobre la envidia y el rencor de los escritores cuenta de qué manera este señor escribe un novelón y resulta que aquel que lo lee sufre trastornos depresión fuertes jaquecas problemas cariovasculares.
A mí el tío vanguardias me acelera la respiración, taquicardias, ceguera -decían los curas que cuando te la tocabas te quedabas ciego lo mismo sucede con elulisesdejoyce, que es pecado-.


Dicen que dijo, Joyce, que no quedó satisfecho del capítulo once llamado de las sirenas. Tardó cinco meses en crear tal desaguisado. Bravo por Joyce.
A quince páginas de finiquitar la lectura del capítulo once digo que ya no seré el que era. La literatura ya no será lo mismo.
Dicen que este capítulo es como frontera, que muchos lectores dicen: de ahí no pasa, de ahí no paso, esto es una tomadura de pelo.
A mí me ha tomado el tío vanguardias el pelo desde el magnífico primer capítulo, y estas sirenas no me parecen ni más complicadas ni más bravuconas que los anteriores. Más de lo mismo, vanguardia, abstracción, cubismo literario, diarreas mentales cacas en vasijas para expositores de museos.
-¡El rey va desnudo! -dicen el niño el loco el borracho.
Viva el rey.
Viva Joyce.
Viva yo que también juego y voy desnudo y soy príncipealarecherchedukingdomlost.
No es difícil jugar, difícil es crear Crimen y Castigo, La Regenta, LaCríticadelaRazónPura. El Ulises es literatura-juego, ¿quieres jubar conmigo? ¡NO QUIERO JUEGAR CONTIGO, eres un pelma! Juego de niños el ulisesdeltiovanguardias. El retrato del Artista Adolescente si que fue buena novela, esto no es una novela, esto es un camino lleno de abrojos, ¿novela para escritores? ¿Qué es lo que leen el joven Marías y MarioGuardaelVaso y MartinAmis cuando se sientan en su trono a liberarse de rencores y envidias intestinales? Prospectos de ibuprofeno, el pronto, el marca, el niuyorktimes, marcialafuentestefanía, la tellado, sorjuanainesdelacruz, sagamilenium memorias de casanova agathamaigretsirarthurconanelbarbaro el ulises de joyce.
Luego la gente lo lee y no se aclara, y los manuales de tusón y lázarocarreter le enciman encima. Padre de todas las vanguardias literarias, un juego de niños, dicen algunos que Dios es un niño, otros dicen que Joyce es Dios, etcétera.
Para entender esta obra hacen falta varias lecturas, dos lecturas, tres relecturas, cuatro internamientos por locura.
Alguien voló sobre el nido del cuco, el indio siempre callado y jacknicholson revolucionó el manicomio dando su vida cuerda cristianamente por todos los locos.



Al igual que el tío vanguardias dio la vida por todos los literatos, niñodiós juebando y enpelotas.
-Es la mejor obra del siglo XX, dice un tío erudiciones eructando el gazpacho le repite.
-Es una obra para escritores, no la puede leer cualquiera, no es un best-seller, dice un tío engolado con título doctorando y birrete que se le desliza por la grasienta coronilla.
-Reúne lo escrito hasta entonces y adelanta lo que vendrá, proféticamente, dice un profeta vestido de sport cocacola zero ya no fuma ya no come chicha vegano vegetariano.
Denme un tinto de verano.
-¡El rey va desnudo!, dice un niño señalando admirado, no irrespetuoso, no despectivo, admirado, admirando la valentía del rey por ir desnudo.
Viva el rey.
Viva Joyce.

Martín Amis, junto a papá y mamá, papá Kingsley Amis de los jóvenes airados no tan joven.

Aquí un tío vanguardias petrificado después de haber leído la obra de Joyce, el TÍO VANGUARDIAS con mayúsculas.

Amenazo con otro avisoparanavegantes próximamente.
He dicho.

2 comentarios:

Hilvanes dijo...

GRAMÁTICA R.A.E.:

Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año.

Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:

Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.

Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Los gachupines o cachupines eran los españoles que hacían las américas, y Mario Moreno Cantinflas lo decía mucho en sus películas. Así es como llamo yo cariñosamente a los que me rodean, por esa extraña manía que tiene la gente de viajar y hacer fortuna.
En Manicomio somos gente sedentaria, como Novalis, viajamos hacia dentro, tantos abismos y edénicos recreos ...
En Manicomio, desde que nos dio por esa costumbre del escribir, solemos iniciar mayúsculamente cualquier día de la semana y cualquier mes del año, pues son sagrados en potencia; así como ciertos términos como Belleza y Libertad, cuando son fieles a la belleza y a la libertad y no al tiránico mandato de la efímera moda.
Del mismo modo, escribimos primera guerra mundial o segunda guerra mundial. Por ahorrar en disgustos nomás.